Plátano Macho: origen, propiedades, beneficios, y todo lo que debes saber

By : | 0 Comments | On : June 1, 2019 | Category : Dietetic Advice and more

El plátano macho es una de las frutas con gran historia, debido a que ya existía en América pero en el continente Europeo no, por lo tanto con la colonización no solo establecen cambios culturales sino que frutas como ésta es trasladada para otros países.

¿Qué es el Plátano macho?

 

El plátano macho es una fruta de tipo tropical, la planta de la que proviene pertenece a la familia de las Musáceas, lo cual significa que es una fruta de tipo paradisíaco, ya que eso es lo que significa el prefijo Musa en esa familia.

Como toda fruta e incluso animal, posee un nombre científico, este le permite tener universalidad, es decir, conocimiento en todo el Mundo por agruparlo con características en común (familias) y especies, en este caso es la Musa balbisiana, siempre la segunda palabra debe estar en minúscula.

Siguiendo un poco con su clasificación es de la clase Liliopsida, su orden es Zingiberales, todo ello le acredita tanto características en común con otras plantas como a la vez le da particularidad o mejor dicho es lo que la diferencia frente al resto.

La balbisiana, o la planta del plátano macho es de tipo perenne, lo cual significa que adquiere un gran tamaño en su crecimiento completo, incluso desde los primeros meses supera al resto que no pertenece a este grupo, la altura promedio es de hasta 7 metros.

Si bien tienen gran altura, ella carece de lo que conocemos como tronco por lo cual no es leñosa ni tampoco formidable, dicha estructura es sustituida por vainas foliares las cuales cuando alcanzan su etapa de madura se transforman en pseudotallos los cuales poseen un diámetro de 30 centímetros.

Sí son un poco «grandes» pero no son leñosos por lo tanto no debes confundirte con ello, su color es muchas veces amarillo y también sueles encontrarlas verde claro, tanto el color como la altura que alcanza la planta del plátano macho, logra que diferencies frente a la Musa paradisíaca.

Plátano-Macho-1

Otra característica de interés es la que se relaciona con las flores que se pueden observar en ella, éstas se encuentran en la punta de los tallos de la planta por lo tanto forman «inflorescencias», inicialmente florecen de tipo femenino pero luego comienzan a aparecer las masculinas, se agrupan 20 por fila.

En el caso del fruto (al cual llamamos plátano macho) en la planta se presenta como «falsa baya», tiene apariencia lineal o alagada, entre los 7 a 14 centímetros de longitud con un diámetro no mayor a los 4 centímetros, se agrupan por racimos, es decir no crecerá uno solo, la cantidad de frutos por racimos es indefinida.

Cuando el racimo está apena en etapa de crecimiento adquiere un colo verde intenso, lo cual va cambiando mientras que comienza a madurar, hasta que está por completo maduro y obtiene el característico amarillo del plátano macho, muchas veces con ciertas manchas de color negro en su concha las cuales también determinan su madurez.

El interior de ese fruto, a esa parte se le conoce como pulpa, es de color blanco, muy dulce cuando está por completo madura, esto debido a su alto contenido de glucosa y también en almidón, cuando se abre la pulpa podrás observar puntos negros que forman un círculo, se trata de los óvulos no desarrollados.

Origen

Como ya habíamos mencionado ésta e una planta tropical y subtropical por lo cual su origen tiene mucho que ver con la condición climática a la que resiste, solo que el continente que se registra como el primero en producir el plátano macho para consumo de todos los habitantes fue Asia, en específico el Sudeste.

Desde allí es que se comienza a llevar la semillas de la musa balbisiana a otros continentes para que en ellos también se produciera y luego comercializara el plátano; la historia que demuestra su antigua existencia establece el año 850 a.C, donde se utilizó este fruto para decorar el monumento de Buda en Bordour.

Plátano-Macho-2

En el caso del Mediterráneo la fecha registrada de la primera aparición que puede ser verificada es en el año 650 d.C, esa zona continúa como una de las principales entes de exportación y producción de plátano macho en el Mundo. (Ver Artículo: el quinchoncho)

Luego, como no es de extrañar tenemos el continente Americano, en él se da por sentado la producción de musa balbisiana ya que su clima es el ideal para que crezca correctamente, solo que los registros establecen que es a partir del año 1516 que se comienza a hablar de plátano macho en la región.

Sobre todo cuando llegan los españoles a colonizar la zona, se encuentran con ésta fruta y muchas más, de las cuales se llevan semillas a su Continente para generar ingresos monetarios a la corona con nuevas especies que muchas personas pagarían por ello, por tratarse de alimentos del Nuevo Mundo.

En la actualidad la lista de países productores está encabezada por India, seguida por Ecuador, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Burundi, Uganda; allí observamos que los continentes que dominan son África, Sudamérica, Asia y también está Europa.

Pero mencionando otra lista, ahora la de exportadores, el orden cambia siendo el primero Ecuador, los países que le siguen son Costa Rica, Colombia, Filipinas, Francia aparece en este grupo por más extraño que pueda parecer, también está Holanda y España.

En el caso de los importadores, por no tener condiciones favorables para el cultivo, o simplemente no han deseado unirse a la producción de plátano macho, son Estados Unidos de primero, seguido por Japón; en el caso del país norteamericano al año son 4.110.949 unidades de este fruto.

En la actualidad, debido a su milenaria historia, existen aproximadamente 500 variedades del plátano macho que conocemos, esto debido que al producirse en un país diferente allí las condiciones climáticas y del suelo no serán iguales a otro, lo cual determinará un cambio en la composición genética del espécimen.

Entonces si sabemos que todos los países son diferentes, ya esto nos da una referencia con que los plátanos machos tampoco serán 100% iguales, algo en su composición será singular, puede no ser observable a simple vista pero con estudios más especializados se puede determinar.

Información nutricional

El plátano macho a diferencia de otras especies de plátano o los llamados bananos, ese para poder ser consumido debe ser cocinado, lo cual significa que el ser humano no puede ingerirlo crudo, por lo cual no se considera una fruta en su totalidad.

La información nutricional de un alimento es lo que nos indica de qué está compuesto especificamente dicho producto, con respecto a ello también se expresan las cantidades de esos componentes, para que el individuo pueda decidir si le conviene o no en base a su dieta.

Todo individuo debe tener presente cuál es la cantidad de los diferentes componentes que existen que debe ingerir para que su organismo funcione correctamente, de lo contrario muchas actividades diarias básicas no podrá realizarlas, ya que le faltará energía y otras cualidades.

Los alimentos son nuestra principal fuente para que el organismo funcione, de ellos dependerá si existe equilibrio o todo lo contrario, lo ideal es el equilibrio para que pueda hablarse de un estilo de vida saludable, lo cual s lo que todos los individuos deberían buscar adquirir.

Plátano-Macho-3

La salud está muy relacionada con los alimentos, por lo tanto siempre que se adquiera un nuevo producto debes fijarte en su información nutricional, en caso de no tenerla impresa podrás verificarla en Internet; en el caso del plátano macho su principal componente es el almidón (hidratos de carbono).

Debido a que se encuentran en una alta proporción, es que no puede ser consumido de forma cruda, otros componentes presentes son diferentes minerales como el potasio, el magnesio, una pequeña cantidad de sodio, un poco de vitaminas del complejo B, las cuales al cocinarse bajan su cantidad.

En específico el plátano macho no es tan dulce, en comparación con otras especies, pero puede apreciarse un poco dulce cuando se cocina, si bien no es alto su contenido de azúcar, tampoco es inexistente.

A continuación presentaremos en que cantidades se encuentran sus componentes:

  • Carbohidratos: 20 gramos 6%
  • Proteínas: 1 gramo 2%
  • Fibra: 2.5 gramos 9%
  • Grasa: 0.3 gramos 0.5%
  • Sodio: 1 miligramo 0.1%
  • Calcio: 7.3 miligramos 0.6%
  • Fósforo: 23 miligramos 3%
  • Potasio: 370 miligramos 18%
  • Vitamina B3: 0.9 miligramos 0%
  • Vitamina C: 12 miligramos 13%

Los porcentajes que se encuentran al lado de cada componente, son en base al 100% de la Cantidad Diaria Recomendada que debe ingerir un individuo regular, lo cual demuestra que la composición del plátano macho no es muy alta ni tampoco implica un problema en la ingesta diaria de una persona.

Plátano-Macho-4

Calorías

Las calorías son un componente presente en todos los alimentos, lo que varía es la cantidad en la que se encuentran, pero es el componente principal que el individuo debe buscar abastecer en su organismo, debido a que se trata nada más y nada menos que de la energía.

Esto se refiere a que las calorías son la energía aportada para que el organismo pueda funcionar correctamente, es decir, pueda realizar las actividades diarias básicas, mientras que esto ocurre se reducen las calorías en el organismo, debido a que se van «quemando» mientras se realizan actividades físicas.

Lo ideal es que se ingiera la cantidad de calorías determinada por un especialista, ese número se basa en el peso y la actividad física del individuo, por lo tanto lo saludable es que no sea superado ya que tu organismo no será capaz de quemarlas (eliminarlas) y allí es cuando se habla de un aumento de peso.

Así que en cuanto a este componente para hablar de un estilo de vida saludable, controlando las calorías, se busca que la mayor cantidad de calorías se eliminen del organismo, lo cual se logra desde actividades básicas como cepillarse, caminar, hasta otras más extremas o fuertes, spinning, pilates, kickboxing, voleibol, entre muchos más.

Claramente debes primero asistir a una consulta médica, allí por diversos factores te indicarán cual es tu medida de calorías diarias que debes abastecer, a partir de allí es que podrás comenzar a establecer en qué alimentos se basará tu dieta semanal, para aportar la mayor cantidad de componentes que necesitas.

En el caso del plátano macho las calorías que contiene son: 95 kcal lo cual implica un 5% de la cantidad diaria recomendada para una persona que requiere 2000 kcal al día; cabe acotar que las medidas mencionadas en el título anterior se basan en una porción de este alimento de 100 gramos.

Plátano-Macho-5

Si se piensa ingerir más de 100 gramos lo que debe hacer la persona es realizar los cálculos pertinentes, basándose en esos gramos que ya están contabilizados, lo cual es bastante fácil de determinar.

Debido a que la salud es primordial para hablar de un organismo saludable, la alimentación es factor principal para lograr tener salud, así que no debe tomarse a la ligera, ni tampoco decidir las cantidades sin autorización de un especialista, siempre la dieta es ideal que esté supervisada por un nutricionista.

Propiedades

En la actualidad se han realizado grandes avances en lo que respecta a lo alimenticio, debido a que son más las personas que han eliminado de su dieta cualquier producto de origen animal, por lo tanto han adoptado una vida vegana, basada en vegetales, frutas, todo lo orgánico.

El plátano macho es uno de los productos pemitidos en ese tipo de dieta, y es uno de los que está buscando revolucionar el Mundo, ya que se han realizado ciertos subproducos para que sea seguro ingerirlo y a la vez saludable, uno de ellos es la harina de plátano.

Muy sana y cumple los requisitos de un producto vegano, lo cal es ideal para que ellos puedan abastecer su dosis de carbohidratos diaria, así como variar un poco su dieta, y que sea divertida, agregando un interesante componente con el cual pueden rebosar vegetales, realizar «arepas», entre muchos más alimentos.

Otras dietas que lo incluyen son las que eliminan por completo los cereales, por lo tanto deben sustituirlos con tubérculos como la yuca, batata, y allí también está el plátano; así que no existen limitaciones en la actualidad para no incluir este fruto en nuestra dieta.

Al cocinarse el plátano macho, el almidón que posee (hidratos de carbono) se hace digerible para el individuo, lo cual permite abastecer sin problema la necesidad del organismo; en el caso de la fibra su beneficio se verá por ser de tipo 2, lo cual principalmente favorece el sistema digestivo.

Plátano-Macho-6

El plátano es un alimento que ayuda a regular la actividad intestinal, evitando el estreñimiento, debido a que la fibra actúa sobre estos órganos haciendo que se descomponga correctamente los alimentos, y a su vez se puedan evacuar, gracias a los movimientos intestinales que deben ocurrir.

No solo ayuda para el procesamiento de los alimentos, ya que también se hace primordial en caso de padecer gastritis debido a que una propiedad del almidón protege la mucosa del estómago, reduciendo la inflamación y los dolores derivados de ese problema.

Los minerales no pueden ser dejados aparte de las propiedades que tiene el plátano macho, en especial uno de ellos, el potasio, el cual actúa para regular la cantidad de sodio en la sangre, lo cual ayuda para evitar un aumento de la presión arterial, así como otras enfermedades cardiovasculares que se presentan cuando existe descontrol de sodio.

Cuando decimos descontrol, es en específico un aumento de ese componente en el organismo, la mejor forma de restaurar el orden es atacarlo con potasio pues actúa neutralizando el sodio, así que se reduce la cantidad de ese mineral en el organismo, lo cual da como resultado evitar patologías cardiovasculares irreversibles.

Otro mineral que se encuentra presente en la composición del plátano macho es el magnesio, el cual es fundamental en la formación ósea en los primeros años de vida, pero no debe faltar en ningún momento, ya que los huesos sufren siempre cambios.

Los cuales se controlan con los minerales, para controlarlo lo que se hace es que la estructura adquiera la posición o forma adecuada, para que no existan deformaciones que puedan significar un problema más grave para el individuo.

Pero ese no es el único beneficio que se recibe con la ingesta de magnesio, mineral que en este caso se halla presente en el plátano macho, debido a que actúa en el buen funcionamiento del corazón y de los músculos, el primero por estar formado de músculos que necesitan estar en buenas condiciones para poder realizar los movimientos característicos.

Plátano-Macho-7

La propiedad aportada por las vitaminas presentes en el plátano,  pesar de ser pocas son necesarias en la cantidad que sean, debido a que su acción en el organismo es de protección y antioxidante.

La protección porque actúan reforzando el sistema inmunológico del individuo, evitando que él recaiga en cualquier proceso de tipo infeccioso, o viral incluso, que lo debilite y además pueda significar problemas más serios de salud, de los cuales recuperarse sea más difícil.

Así que diariamente los individuos deben buscar ingerir una buena cantidad de vitaminas que le permitan estar seguros frente a cualquier infección o virus que se encuentre en el ambiente, tanto la de tipo C como del grupo B logran esto.

Ahora bien la propiedad antioxidante de esos componentes significa eliminar los radicales libres del organismo, lo cual implica que las toxinas (desechos) que no hacen falta, que más bien traen problemas al individuo, sean expulsados para que se encuentre en total equilibrio.

El equilibrio interno es fundamental para hablar de un organismo saludable, así que esos excesos negativos van en contra de ese estilo de vida que se desea adquirir para asegurar un buen futuro.

Otra propiedad que aportan las vitaminas es que protegen la piel y la vista, en el caso de la piel fomentan la renovación celular, es decir que las capas muertas sean sustituidas por nueva capa con células nuevas, esto hace que el individuo se vea revitalizado, mucho más saludable.

Beneficios

En el título anterior logramos mencionar algunos de los beneficios que podemos adquirir con el consumo de plátano macho, pero ellos no son los únicos debido a que también ayudan a mejorar el rendimiento de atletas profesionales, evitando la rotura muscular frecuente.

Plátano-Macho-8

En la India, el plátano es utilizado como harina para prevenir y tratar úlceras, ya que un componente llamado leucocianidina favorece la cicatrización interna, así como reduce la inflamación del sistema digestivo porque protege la mucosa propia de ellos.

La cicatrización con el plátano no solo funciona en el interior del organismo, en heridas o quemaduras externas se puede aplicar como solución tópica este alimento y acelerará el proceso sin generar ninguna complicación por ello.

En cuanto a las desventajas del consumo de plátano macho, no existen como tal, pero las que se conocen tienen que ver con la forma en que se cocina, es decir si se decide realizarlo frito claramente la grasa contenida en el aceite no es saludable por lo tanto debes evitar que sea frecuente ésta forma de prepararlo.

Pero si tan solo decides hervirlo no ocurrirá ningún problema, las cantidades de componentes que adquieres será la que colocaos en el título de información nutricional del plátano macho, además es muy fácil prepararlo de ésta forma solo requieres una olla y agua.

¿Engorda?

Una de las principales razones por las que ingerir plátano macho es debido a que no engorda, su contenido en almidón hace que nos sintamos satisfechos por reducir la ansiedad, entonces al sentirnos llenos nos hace reducir la cantidad de alimentos que ingerimos.

Claramente para que no aumentes de peso no debes abusar de este alimento, ni de otro, solo ingerir la cantidad adecuada, aproximadamente unos 100 gramos, ello logrará reducir tus niveles de ansiedad, logrando saciarte y a la vez alimentarte correctamente.

Otra condición que brinda la ingesta de almidón en el plátano macho es para adelgazar, sí como acabas de leer, este compuesto ayuda en las dietas de adelgazamiento, debido a su composición orgánica, que evita que se transforme en glucosa.

Plátano-Macho-9

Otra propiedad relacionada con este aspecto de bajar de peso, es originado por el potasio, este mineral logra en el organismo eliminar líquidos; la retención de líquidos es un problema asociado con el exceso de sodio en el organismo, principalmente se nota en el abdomen y en el vientre.

Así que muchas veces pensamos que tenemos kilos de más por la comida al ver esas estructuras un poco hinchadas, pero de lo que se trata en realidad es de retención de líquido, lo cual se puede tratar sin problema con ingesta regula de plátano y otros alimentos ricos en potasio.

Científicos estadounidenses lograron comprobar que en el plátano se halla una sustancia que ocasiona en nuestro organismo la liberación de la hormona llamada serotonina, un neurotransmisor encargado directamente de calmar la ansiedad, lo cual debe suceder primero en el cerebro.

Con mantener la actividad en el cerebro de este tipo bajo control, ya el resto del cuerpo actuará en base a ello, se sentirá tranquilo, sin necesidad de ingerir con gran frecuencia alimentos, además que ayuda a que no se tengan «antojos» de comidas poco saludables.

Ideal es evitar la grasa en todo momento, así que si en realidad buscas bajar de peso on el plátano macho no debes cocinarlo nunca frito, puede ser una comida muy apetitosa, pero no es saludable, por lo tanto deberás hervirlo para obtener sus componentes en cantidades sanas.

Esto aplica no solo con el plátano, los tubérculos como yuca batata, también son mejor consumirlas hervidas y no fritas, ya que estamos ingiriendo grasa y a la vez estamos reduciendo los beneficios que pueden brindarnos esos alimentos, lo cual no es para nada ideal.

Plátano-Macho-10

Plátano macho para los diabéticos

El plátano macho es en realidad la variedad de este alimento segura para los individuos que padecen diabetes, esto debido a que el almidón contenido en su composición no se transforma en glucosa, por lo cual no aumenta ese nivel en el organismo.

Muchos alimentos deben ser evitados por completo por las personas con ésta condición médica, lo cual resulta en una dieta muy estricta y restrictiva, así que la limitación hace que sea aburrido y repetitivo comer, por lo cual descubrir nuevos alimentos que no impliquen un riesgo es algo muy bueno.

El plátano pueden comerlo hervido, o también en forma de harina, ésta última sirve para realizar masas, o también para rebosar vegetales, esto le brinda un sabor diferente a ellos, incluso resalta las propiedades que los vegetales aportan al organismo.

Lo que si deben evitar los diabéticos, es el banano, ese tipo de plátano tiene en su composición una gran cantidad de azúcar, que inmediatamente eleva el nivel de glucosa en sangre, lo cual es perjudicial para los individuos con ésta condición.

Igual antes de decidir incluir un nuevo alimento en tu dieta deberás consultarlo con un especialista, ya que evaluará si para ti será beneficioso o no, debido a que no todas las personas somos iguales, los alimentos actúan diferente en cada organismo.

Print Friendly, PDF & Email

Post A Comment

Translate »