Ingredientes
(para hacer 1 litro de Gazpacho)
- 1 kilo de tomates
- 1 trozo de cebolla (como media cebolla pequeña)
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 pimiento verde italiano (de los largos no de los gordos)
- 1 trozo de pepino (de unos 4 dedos de ancho) (opcional)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada pequeña y rasa de sal fina
Elaboración
- Corta 1 kilo de tomates en varios trozos y échalos en el vaso de la batidora. Si no tienes batidora de vaso puedes echar los tomates en una olla y usar una batidora de brazo.
- Coja media cebolla pequeña, córtala en varios trozos y añádela a los tomates.
- Quita el rabo del pimiento verde y golpea para que caigan las semillas. Corta el pimiento en varios trozos y a la batidora.
- Coge un trozo de pepino de unos cuatro dedos de ancho. Pélalo, cortalo en varios trozos y ponlo con las demás verduras.
- Añade un diente de ajo pelado.
- Ahora echa tres cucharadas de aceite de oliva y otras dos cucharadas de vinagre.
- Pon también una cucharada pequeña y rasa de sal. Tapa el vaso de la batidora y enciéndela.
- Déjala a máxima velocidad durante dos o tres minutos para que quede muy muy fino nuestro gazpacho.
- Por último prueba y si hace falta añade un poco más de sal y vinagre.
- Ahora solo queda poner el gazpacho en una jarra y meter en la nevera durante al menos dos horas. Y listo, ya puedes disfrutar de un gazpacho bien fresquito
- A comer.
El Gazpacho originariamente era una receta pensada para aprovechar el pan del día anterior y se preparaba con poco más que el pan, el ajo, la sal, el aceite y el vinagre. Más tarde se incluyo el pimiento y por último el tomate.
Quién quiera preparar un auténtico Gazpacho Andaluz tendrá que utilizar solo estos ingredientes.. Aunque mi receta no lleva pan y esto pueda parecer un contrasentido porque el Gazpacho como ya he dicho era fundamentalmente pan, yo opto por quitárselo, ya que queda mucho más lo ligero y refrescante y hoy en día eso es lo que se busca cuando se prepara un gazpacho en verano
La cebolla y el pepino tampoco forman parte de la receta original pero para mi gusto le dan un punto estupendo.
Si no tienes tiempo de enfriar el gazpacho y te mueres por tomarte un gazpacho fresquito puedes añadir unos hielos en el vaso en el que sirvas y dejar que se enfríe un poco. Se aguará solo un poquito y podrás tomarte un gazpacho bien fresco sin tener que esperar 2 horas
También puedes añadir el hielo directamente a la jarra pero si no te vas a tomar todo el gazpacho entonces si se aguará bastante el gazpacho cuando se derrita todo el hielo.