6 aguacates medianos o 4 grandes maduros (aconsejo los medianos por su sabor)
100 g. de tomate de pera(2 tomates pequeños)
100 g. de cebolla (1 cebolla mediana aproximadamente)
1 lima entera
1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
Sal y pimienta negra al gusto
Opcional (si te gusta el picante, es fundamental): 1 chile serrano o 1 jalapeño
PREPARACIÓN DEL GUACAMOLE
1- Pelamos la cebolla y lavamos el tomate. Quitar las semillas del tomate y los picamos muy finos, lo más posible, que se vean pero que se note lo justo.
2- Elegimos unos aguacates maduros que no estén demasiados duros para aplastarlos, además el sabor del aguacate maduro es mucho mejor. Debe estar maduro pero no blando, la piel debe estar firme y al apretar con el dedo se hundirá ligeramente. Si los habéis comprado muy verdes, los podéis envolver en papel de periódico y dejarlos en un bol a temperatura ambiente para que maduren. Nunca en la nevera.
3- Cortamos los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades. Nos ayudamos de una cuchara para vaciar las dos partes y dejamos el hueso en la misma fuente donde vamos a poner el aguacate.
4- En México se trituran los ingredientes con un molcajete o mortero de piedra. De no tenerlo utiliza un tenedor (plástico o madera) o un útil para hacer pure de patata o madera y en un bol de plástico, de esta forma evitamos la oxidación y conseguimos una pasta más o menos irregular con tropezones. Añadimos el zumo de la lima directamente sobre el aguacate y empezamos a aplastar con el tenedor ( esto también evita la oxidación). Echamos dos cucharadas de hojas de cilantro, si son muy grandes las troceamos directamente con las manos. Mezclamos todo con el tomate y la cebolla que tenemos reservados y una pizca de sal.
5- Picamos el chile serrano muy fino. Si se dejan las semillas estará mas picante. Lo añadimos a la mezcla y juntamos todo con una cuchara de madera con movimientos envolventes para no variar la textura irregular de nuestra salsa.
6- Probamos por si es necesario añadir un poco más de picante y sal o limón.