Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Añade las espinas de pescado, la parte verde de la cebolleta, la zanahoria troceada y unas ramas de perejil. Sazona y cuece el conjunto durante 15-20 minutos. Cuela y resérvalo.
Pon un poco de vino en una sartén, añade los berberechos, coloca la tapa y espera a que se abran. Retira los berberechos, vacíalos y resérvalos. Cuela el jugo que hayan soltado y resérvalo.
Pica los ajos y ponlos a dorar en una cazuela. Pica la cebolleta y el pimiento (pelado) en dados y añádelos. Deja que se poche bien. Sazona. Vierte el jugo de los berberechos y un poco de caldo de pescado. Agrega las habitas peladas. Pela las patatas, córtalas en rodajas gorditas y agrégalas. Pon a punto de sal y cocínalas durante 12-15 minutos.
Salpimienta el pescado, corta cada aleta por la mitad y sella en una plancha con un chorrito de aceite. Agrégalos a la cazuela y cocínalos brevemente. Justo antes de apagar el fuego, añade los berberechos (sin cáscara) y mezcla suavemente. Espolvorea con perejil picado y sirve.
Consejo
Para que la raya tenga una buena presencia, te recomiendo que les retires el hueso que sobresale y que les recortes los bordes.