100 g de cuscús (Se puede reemplazar por quinoa para que sea gluten free)
Un aguacate
16 a 20 aceitunas negras
¼ de cebolla roja
Un puñado de hojas de menta (al gusto)
El zumo de una lima
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Unas hojas verdes para acompañar (berros, rúcula, canónigos, escarola…)
Preparación
Cortar la caballa en dados y ponerla en un bol. Añadir la menta picada -reservar algunas hojas para decorar-, una pizca de sal, el zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien, tapar con film transparente y guardar en la nevera media hora.
Medir el volumen de los 100 g de cuscús y calentar el mismo volumen de agua con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, poner el cuscús, apagar el fuego y dejar tapado durante 2 minutos. Destapar, añadir un chorro de aceite de oliva y remover con la ayuda de un tenedor para que se suelten los granos. Pasar a un bol y reservar.
Preparar la crema de aguacate poniéndolo -sin cáscara ni hueso- triturándolo en el vaso de la batidora con unas gotas de lima, sal y pimienta al gusto, hasta que quede una crema homogénea. Probar y ajustar de sal y pimienta. Trasladar la crema a un bol pequeño para que sea más fácil montar el plato.
Picar las aceitunas y cortar la cebolla en rodajas finas, mezclar ambas cosas con el cuscús y remover bien. Con la ayuda de un aro de emplatar, poner en la base crema de aguacate, luego cuscús y termina con el tartar de caballa: es recomendable apretar un poco con la cuchara para que quede compacto y no se deshaga al desmoldar. Decorar con unas hojas verdes, menta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Servir y disfrutar.