2 libras de papas pequeñas de pulpa amarilla, preferiblemente Yukon Gold
Sal y pimienta
1 ½ libras de calamares limpios, tanto de cuerpo como de tentáculos
Aceite de oliva virgen extra
4 onzas de chorizo español, cortado en cubitos (aproximadamente 3/4 taza)
Pizca de hojuelas de pimiento rojo
8 onzas de rúcula, espinacas tiernas u hojas tiernas de diente de león (4 puñados grandes)
Pimentón (pimentón español) para espolvorear
3 cucharadas de perejil italiano picado
PREPARATION
Coloque las papas en una olla con agua con sal y cocine a fuego lento. Deje hervir a fuego lento hasta que estén tiernos, unos 20 minutos. Desagüe; mantener caliente.
Coloque la rejilla del horno en la posición superior y caliente el horno a 475 grados. Enjuague los calamares por dentro y por fuera, luego escurra y seque. Corte los tentáculos por la mitad si son grandes, pero deje los cuerpos de los calamares enteros. Sazone por ambos lados con sal y pimienta.
Ponga una sartén grande de hierro fundido a fuego alto. Cuando esté caliente, agregue 2 cucharadas de aceite de oliva y el chorizo. Deja que el chorizo chisporrotee. Agregue hojuelas de pimiento rojo, luego agregue los calamares de una vez en 1 capa. No amontone los calamares; use 2 cacerolas si es necesario. Revuelva para cubrir los calamares con aceite.
Transfiera inmediatamente la sartén a la rejilla superior en el horno caliente. Deje asar de 6 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de los calamares. Están listos cuando los cuerpos se inflan y comienzan a dorarse y crujir en los bordes. Vierta y reserve los jugos de la sartén y el chorizo.
Para servir, corta las patatas en rodajas y, si quieres, corta los calamares en aros. Disponer las verduras, las patatas y los calamares en una fuente grande, espolvorear ligeramente con pimentón y espolvorear con perejil. Vierta los jugos de la sartén y el chorizo sobre todo.