Showing 4 Result(s)
Consejos Servir

Como trinchar el pavo

Play Video
Consejos Consejos Servir

Protocolo en la mesa

A continuación os explicaremos cómo se deben colocar los elementos que forman una mesa.

A pesar de que no lo vayáis a poner en práctica a diario, seguro que os viene bien para esos días más especiales en los que tengáis invitados en vuestras casas.

Plato de pan: se coloca frente al plato, un poco a la izquierda.

Cubiertos de postre: se colocan enfrente del plato, el tenedor mirando a la derecha y la cuchara o cuchillo mirando a la izquierda.

Las copas: hay varias maneras de colocar las copas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. Se ordenan, empezando de izquierda a derecha: primero la copa de agua, luego la de vino tinto y después la de vino blanco.

Los cubiertos: el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van a la derecha del plato, con el filo del cuchillo mirando al plato. Los tenedores se colocan a la izquierda.

Los cubiertos se disponen de tal forma que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar son los más próximos al mismo. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.

Platos: El plato de presentación o plato base es el que se coloca al realizar el marcaje de la mesa y su función, es la de proteger la mesa a la vez que la decorar. Es de gran tamaño (de unos 30 – 34 cms. de diámetro), y puede variar en estilo y patrón con respecto al resto de la vajilla, siendo muy comúnmente encontrado en materiales metálicos.

Sobre el plato base se pueden poner los platos donde se servirá la comida, aunque lo ideal será disponer de bajo platos, e ir colocando los demás platos a medida que se vayan a utilizar.

Consejos Servir

Cómo servir un vino correctamente

Existen unas normas no escritas para hacer del arte de la mesa un ritual agradable, algo mas que el simple hecho de comer. Estas normas a seguir suponen todo una ceremonia que abarca desde la preparación y engalanamiento de la mesa así como los modales a la hora de servir los platos y vino desde principio a fin.

Cada movimiento tiene su razón de ser. Los comensales han de ser tratados con respeto, educación y sobre todo velar por que todo sea de su gusto. Estos actos sumamente estudiados hacen  del simple acto de comer un momento especial.

Una parte importante al servir una mesa, es cómo se han de servir los vinos, convirtiéndose prácticamente en un ritual. Los vinos toman un papel muy importante en los banquetes, ya que han de ser elegidos con sumo cuidado de manera que el maridaje con la comida resulte satisfactorio y agradable al paladar, para así realzar todos los sabores al máximo. También es importante dependiendo del tipo de vino elegido, saber a qué temperatura debe servirse.

Una vez se han tenido en cuenta estos puntos, se procede a servir a los invitados. Los vinos al contrario que los platos, siempre se sirven por la derecha y nunca ha de tocar la boca de la botella la copa. La botella se ha de tomar por la parte central de su cuerpo y de forma horizontal a la copa al servir, haciendo un leve movimiento de muñeca al terminar para evitar se derrame el líquido.

 

Dependiendo de qué vino o bebida se trate, se llenará la copa de una forma u otra, pero nunca hasta el borde. Para vino tinto y clarete se llenará un tercio de la copa, para el vino blanco a la mitad y para agua y espumosos será 3 cuartos de su capacidad.