INGREDIENTES
- Quinoa roja o blanca
- Cebolleta, puerro, ajos tiernos, para preparar el fondo
- Zanahorias
- Elegir una verdura “estrella”: espárragos verdes, coliflor, brócoli, champiñón…
ELABORACION
1- Leer las instrucciones del paquete de Quinoa por si fueran diferentes
2- Lavar la quinoa. Ponerla en un cazo con el doble de agua fria.
3- Poner a fuego fuerte, cuando comienze a hervir bajar el fuego y dejarla por un total de 15 min
4- Dejar reposar la quinoa tapada
5- En paralelo a cocer la quinoa preparar las verduras.
6- Picar 1 puerro, 4-5 ajos tiernos, 2 zanahoria1, 1 cebolleta….todo esto al gusto. Este sera un fondo que hará la quinoa jugosa.
7- Poner en un wok un poco de aceite de oliva y añadir todo lo picado en el punto anterior
8- Verduras “estrella”. Hay diferentes verduras que le van bien y que serán las que destaquen: espárragos verdes, coliflor, bróculi, champiñón, … Agregar al wok y cocinar el tiempo necesario vigilando que no se hagan demasiado.
9- Cuando las verduras están listas añadir la quinoa y mezclar. Tapar y apartar. Calentar justo antes de servir con el alimento que vaya a acompañar
Consejo: hay diferentes tipos de quinoa las mas conocidas son la blanca y la roja, ambas son muy ricas. En la foto es quinoa blanca acompañando solomillo de cerdo al basilico.
Nutrición
No hay diferencias nutricionales entre la quinoa roja y la blanca. La quinoa es un suplemento de proteínas completo, aportando los nueve aminoácidos esenciales, y también es una buena fuente de fibra, foliatos, magnesio, hierro, cobre y fósforo. La quinoa tiene más proteínas que cualquier otro grano. Media taza de quinoa cocida contiene 127 calorías, 2 gramos de grasas, 23 gramos de carbohidratos (2 gramos de fibra dietaria), 10 mg de sodio y 5 gramos de proteínas. De acuerdo con la Asociación Dietética Americana, una dieta rica en granos integrales como la quinoa puede prevenir la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer.