Protocolo en la mesa

A continuación os explicaremos cómo se deben colocar los elementos que forman una mesa.

A pesar de que no lo vayáis a poner en práctica a diario, seguro que os viene bien para esos días más especiales en los que tengáis invitados en vuestras casas.

Plato de pan: se coloca frente al plato, un poco a la izquierda.

Cubiertos de postre: se colocan enfrente del plato, el tenedor mirando a la derecha y la cuchara o cuchillo mirando a la izquierda.

Las copas: hay varias maneras de colocar las copas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. Se ordenan, empezando de izquierda a derecha: primero la copa de agua, luego la de vino tinto y después la de vino blanco.

Los cubiertos: el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van a la derecha del plato, con el filo del cuchillo mirando al plato. Los tenedores se colocan a la izquierda.

Los cubiertos se disponen de tal forma que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar son los más próximos al mismo. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.

Platos: El plato de presentación o plato base es el que se coloca al realizar el marcaje de la mesa y su función, es la de proteger la mesa a la vez que la decorar. Es de gran tamaño (de unos 30 – 34 cms. de diámetro), y puede variar en estilo y patrón con respecto al resto de la vajilla, siendo muy comúnmente encontrado en materiales metálicos.

Sobre el plato base se pueden poner los platos donde se servirá la comida, aunque lo ideal será disponer de bajo platos, e ir colocando los demás platos a medida que se vayan a utilizar.

Comments are closed.