- INGREDIENTES
- 1 taza de garbanzos secos remojados durante la noche o 3 tazas de garbanzos cocidos o enlatados
- 2 libras de paletilla de cordero deshuesada, cortada en cubos de 1 pulgada
- Sal y pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande, picada
- ½ taza de pasas doradas
- 2 cucharadas de melaza de granada, opcional
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- ¼ de cucharadita de macis o nuez moscada molida
- 1 rama de canela de 2 pulgadas de largo
- 1 ½ tazas de arroz basmati, remojado durante 20 minutos y enjuagado
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 1 taza de nueces en mitades y en trozos
- ½ taza de semillas de granada frescas
- 2 cucharadas de menta picada
- Una pizca de pimiento rojo triturado
- Yogur natural espeso, para servir
PREPARACION
- Si usa garbanzos secos: Ponga los garbanzos remojados en una cacerola y cubra con agua por 1 pulgada. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego a fuego lento. Cocine, sin tapar, durante 45 minutos a una hora, hasta que estén tiernos. Rellene con agua según sea necesario para mantener los garbanzos cubiertos. (Si usa garbanzos precocidos o enlatados, omita este paso).
- Sazone las piezas de cordero generosamente con sal y pimienta. En una sartén grande y pesada o en un horno holandés con tapa, caliente el aceite a fuego medio-alto. Trabajando en lotes a fuego alto, dore las piezas de cordero por ambos lados, retirándolas a un plato mientras se cocinan. (No llene la sartén o no se dorarán bien).
- Cuando todo el cordero esté dorado y la olla esté vacía, reduzca el fuego a medio alto. Agregue las cebollas, sazone con sal y pimienta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén blandas y ligeramente doradas, de 6 a 8 minutos. Agregue pasas, melaza de granada (si se usa), comino, cilantro, pimienta de Jamaica, maza y canela y revuelva para cubrir. Regrese el cordero a la olla, junto con los jugos.
- Caliente el horno a 350 grados.
- Si usa garbanzos enlatados, escúrralos bien. Si usa garbanzos cocidos, escúrralos y reserve el líquido de cocción. Agregue los garbanzos escurridos y el arroz a la mezcla de cebolla y mezcle. Suba el fuego a alto y agregue 2 tazas de líquido de cocción de garbanzos (o 2 tazas de agua o caldo, si usa garbanzos enlatados). Llevar a ebullición, luego reducir a fuego lento. Cubrir herméticamente. Hornee alrededor de 1 hora, hasta que el cordero esté tierno cuando se prueba con un tenedor y el arroz esté bien cocido. Deje reposar durante al menos 10 minutos antes de servir, o hasta 30 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén pequeña, derrita la mantequilla a fuego medio hasta que se forme espuma. Agregue las nueces y cocine, revolviendo, hasta que estén ligeramente doradas, aproximadamente 2 minutos. Salar ligeramente y reservar. Esponje el cordero y el arroz suavemente, levantándolos desde el fondo. Sirva directamente de la olla o transfiéralo a un plato para servir. Espolvorear con nueces, semillas de granada, menta y pimiento rojo triturado. Pase un plato de yogur en la mesa.